sábado, 28 de julio de 2012

El Hueso: entraña curiosa (1)

骨: hueso


La Medicina China considera al hueso como una entraña curiosa, pues no es ni un Fu ni un Zhang propiamente dicho. Es hueco como un Fu pero en él no se depositan desechos sino Jingqi como en un Zhang. No tiene un canal propio sino que se relaciona por medio de los meridianos maravillosos.

Existe una relación interesante entre el Cerebro, la Médula y el Hueso. Todos son entrañas curiosas. El Jing del R genera la Médula, que nutre al Hueso, y llega a convertirse en Cerebro y Médula Espinal.

El Cerebro contiene el Shen y es el Mar de la Médula. La Médula (sea esta espinal u ósea) se encarga de la transformación del Jing en Xue, nutre al Hueso y al Cerebro. El Hueso sustenta el organismo, permite el movimiento y se nutre de la Médula.

Según el Su Wen, el hueso es un órgano Yin generado por la energía de la tierra y tiene semejanza a ella: almacena y no elimina.

Efectivamente, el hueso es materia pero, además es Yin/Yang: se encuentra permanentemente en un estado dinámico de recambio, de destrucción y de reconstrucción. Es materia y es energía.

No hay comentarios: