Más de uno de nosotros ha escuchado en la consulta a un paciente quejarse de que su dolor en la rodilla aumenta con el cambio del clima. Y también, más de una vez, he tenido la oportunidad de escuchar que la mayoría de los colegas niegan este hecho.
El dolor es intransferible, por lo tanto no podemos decirle a un paciente que no siente dolor porque no somos capaces de entender la relación entre el clima y las dolencias, sobre todo reumatológicas.
La MTC describió hace ya miles de años un síndrome que trata de explicar este fenómeno. Se trata del Síndrome Bi.
“Bi” puede traducirse como impedimento u obstrucción, lo que significa que en todo dolor concomitantemente hay una dificultad, una obstrucción, un estancamiento en la circulación de Energía, Sangre o ambos producida por la invasión conjunta de Viento, Frío y Humedad.
Cuando los dolores son agudos, es frecuente que se deban a la invasión de factores patógenos exógenos, mientras que cuando son crónicos, suelen tener una etiopatogenia más compleja.
En principio, el Bi de los Huesos está descrito como una afectación de una o más articulaciones. Se debe a factores patógenos externos como el Viento, el Frío, el Calor y la Humedad. Por lo tanto, es razonable que cuando haya un cambio climatológico este afecte la/s articulación/es empeorando una condición preestablecida.
Teniendo en cuenta que una Wei Qi y una Rong Qi debilitadas pueden predisponer a padecer la invasión de las tres energías perversas que ocasionan el estancamiento de Sangre y Energía, será más factible que ocurra en una zona ya endeble.
En conclusión, deberíamos alimentarnos de acuerdo a nuestras necesidades individuales y respirar correctamente, no fumar, hacer ejercicio, ir a las afueras de la ciudad para buscar un aire más puro de vez en cuando. Todo esto para fortalecer nuestras defensas y nuestro Qi.
jueves, 25 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario